JOSE ROSARIO ROBLES GALVAN CIENCIAS 2°A
DUDAS AL CORREO ELECTRONICO antolirog@yahoo.com.mx
ACTIVIDADES DEL LUNES 20 MARTES 21 Y MIERCOLES 22
Resolver las preguntas de la pagina 196,
Palabras clave página 197
Resolver las preguntas de la página 198
Síntesis de la página 199
Resolver preguntas y actividades que indica las paginas 200 y 201
REALIZAR EN EL CUADERNO LA EVALUACIÓN PAGINA 202
ATIVIDADES LUNES 27 MARTES 28 MIERCOLES 29
1.-Leer páginas 204 y 205 y realizar la actividad que indica la página 205 en el cuaderno
2.-Leer pagina 206 y 207 y realizar la actividad que indica la pagina 206 en el cuaderno
3.- Leer pagina 208 y 209 y realizar la actividad que indica la página 209 en el cuaderno
RESOLVER EN EL CUADERNO LA EVALUACIÓN QUE INDICA LA PAGINA 210
TURNO: MATUTINO
CICLO ESCOLAR 2019-20
PROFESOR: JOSE ROSARIO ROBLES GALVAN BLOQUE 3 APRENDIZAJE ESPERADO 1
AUTONOMIA 2°B MATUTINO
DUDAS AL CORREO ELECTRONICO antolirog@yahoo.com.mx
Nº Nombre del taller Páginas Calificación
1 Clases de fracciones 2-3
2 Amplificación de fracciones 4
3 Simplificación de fracciones 5
4 Números primos 6
5 Mínimo Común Múltiplo MCM 7
6 Máximo Común Divisor MCD 8
7 Suma y resta de Fracciones con igual denominador 9
8 Suma y resta de Fracciones con diferente denominador 10
9 Multiplicación de fracciones 11
10 División de fracciones 12
11 Números Decimales 13
12 Suma de decimales 14
13 Resta de decimales 15
14 Multiplicación de decimales 16
15 División de Decimales 17-18
Aspectos a calificar
CATEGORY Superior Alto Básico Bajo
Orden y Organización El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.
Conclusión Todos los problemas fueron resueltos. Todos menos 1 de los problemas fueron resueltos. Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos. Varios de los problemas no fueron resueltos.
Evaluación La evaluación es detallada y clara. Se realizó un procedimiento acorde La evaluación es clara pero le faltó procedimiento La evaluación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos. La evaluación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida.
Uso del computador El estudiante siguió consistentemente las instrucciones durante la lección y solamente usó el computador según se indicó. El estudiante siguió consistentemente las instrucciones durante la mayor parte de la lección y utilizó el computador según se le indicó. El computador distrae al estudiante, pero cuando se le indica lo utiliza adecuadamente. El computador distrae al estudiante y éste no lo utiliza adecuadamente para la situación matemática.
Contribución Individual a la Actividad El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección. El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo. El estudiante no pudo trabajar efectivamente con sus compañeros/as.
ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL JUEVES 23 Y VIERNES 24 DE ABRIL
TITULO: CLASES DE FRACCIONES
Reconocer las fracciones propias, impropias y la fracción unidad
Convertir fracciones impropias en números mixtos
Conocimientos Previos: Noción de fracciones
Conceptos:
CLASES DE FRACCIONES: Las fracciones pueden ser propias, impropias o fracción unidad.
FRACCIONES PROPIAS: Son aquellas menores que la unidad, se identifican porque el numerador es menor que el denominador.
Ejemplo:
Cinco décimos
FRACCIONES IMPROPIAS: Son aquellas mayores que la unidad, se identifican porque el numerador es mayor que el denominador.
Ejemplo:
Trece cuartos
Observe que en este caso se hizo necesario tomar varias unidades para completar la fracción pedida.
Las fracciones impropias también se pueden representar como números mixtos; así el número equivale al número mixto , este número se obtiene dividiendo el numerador entre el denominador , la parte entera del número mixto es el cociente de la división y en la parte fraccionaria el numerador es el residuo y el denominador es el divisor.
Actividad 1. Expresar como números mixtos las siguientes fracciones impropias:
Cualquier número mixto se puede expresar como número fraccionario así:
1. Se multiplica la parte entera por el denominador de la fracción y se suma el numerador y este será el nuevo numerador de la fracción impropia
2. El denominador de la fracción impropia es el mismo denominador del número mixto.
Ejemplo: Convertir en fracción
Solución: Se multiplica 3 por 4 y se suma el numerador 1, así: 3 x 4 + 1 = 13, este será el numerador de la fracción, y el denominador será el mismo número 4. Entonces, la fracción impropia que corresponde a , es
Actividad 2: Expresar como fracciones:
FRACCIÓN UNIDAD: Son aquellas fracciones que representan la unidad, se caracterizan porque el numerador y el denominador son iguales.
Ejemplos:
Para representar gráficamente la fracción unidad se dibuja la unidad tomada y se sombrea toda así:
= doce doceavos
Actividad 3:
1. Decir si la fracción es propia, impropia o es la fracción unidad.
. AMPLIFICACIÓN DE FRACCIONARIOS
OBJETIVOS.
Amplificar fracciones
Conocimientos Previos: Multiplicación en N
Conceptos:
FRACCIONES EQUIVALENTES: Son aquellas fracciones que aunque se escriben y se leen en forma diferente sin embargo representan la misma cantidad.
Ejemplo 1:
TITULO
Observe que la parte sombreada representa la misma cantidad en ambas fracciones
Ejemplo 2:
Observe que la parte sombreada representa la misma cantidad en ambas fracciones
AMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES: Se pueden obtener fracciones equivalentes a una fracción dada AMPLIFICANDO la misma; esto se hace multiplicando el numerador y el denominador de la fracción dada por un mismo número.
Ejemplo1: Amplificar
Solución: Amplifiquemos por dos, luego:
Gráficamente
Nota: Se puede amplificar multiplicando por cualquier número natural
Ejemplo 2: Obtener tres fracciones equivalentes a
Solución:
Ejercicios 1: Obtener tres fracciones equivalentes a cada una de las siguientes fracciones y realizar una representación gráfica de cada equivalencia
Gep/14
TITULO. SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONARIOS
OBJETIVOS.
Simplificar fracciones
Conocimientos Previos: Criterios de divisibilidad
Conceptos:
FRACCIONES EQUIVALENTES: Son aquellas fracciones que aunque se escriben y se leen en forma diferente sin embargo representan la misma cantidad.
SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES: Otra forma de obtener fracciones equivalentes es simplificando la fracción dada cuando el numerador y el denominador tienen un divisor común; para ello es necesario conocer los criterios de divisibilidad.
Recordar: Un número es divisible por otro cuando el residuo es cero
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
DIVISIBILIDAD POR DOS: Un número es divisible por dos cuando termina en cifra par. Ejemplos: 6, 58, 900, 1274
DIVISIBILIDAD POR TRES: Un número es divisible por tres cuando al sumar sus cifras el resultado es múltiplo de tres
Ejemplos: 45 porque 4 + 5 = 9 que es múltiplo de tres
1239 porque 1 + 2 + 3 + 9 = 15 que es múltiplo de tres
DIVISIBILIDAD POR CINCO: Un número es divisible por cinco cuando termina en cero o en cinco. Ejemplos: 20, 705, 8055.
DIVISIBILIDAD POR DIEZ: Un número es divisible por diez cuando termina en cero. Ejemplos: 10, 750, 30450
DIVISIBILIDAD POR CIEN: Un número es divisible por cien cuando termina en doble cero. Ejemplos: 500, 24300
Para simplificar una fracción se divide el numerador y el denominador por el mismo número
Ejemplo 1: Simplificar
Solución: El numerador y el denominador son divisibles por 5 luego:
Gráficamente
Ejemplo 2: Simpificar
Solución: El numerador y el denominador son divisibles por 3 luego:
Observe que en este caso se simplificó dos veces.
Nota: Una fracción se debe llevar siempre a su notación más simple, es decir, hasta que ya no se pueda simplificar más.
Ejemplo 3: Llevar a su expresión más simple
Solución:
Ejercicios 2: Simplificar llevando a su forma más simple
Gep/14
ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL JUEVES 30 DE ABRILY VIERNES 1 DE MAYO
TITULO. NÚMEROS PRIMOS, MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO mcm Y MÁXIMO COMÍN DIVISOR mcd
OBJETIVO. Reconocer los números primos
Hallar el mcm y el mcd de un par de números
Conocimientos previos: Múltiplos y Divisores.
Conceptos:
NÚMEROS PRIMOS: Un número primo es aquel que tiene dos divisores: La unidad y el mismo número.
Ejemplo: 1 no es primo porque tiene un solo divisor que es el uno
2 es primo porque tiene dos divisores lo dividen el 1 y el 2
3 es primo porque tiene dos divisores lo dividen el 1 y el 3
4 no es primo porque tiene tres divisores que son el 1 el 2 y el 4
Etc.
La siguiente tabla se llama CRIBA DE ERATÓSTENES y nos permite conocer los números primos que hay entre el 1 y el 100. Para lograrlo siga los siguientes pasos:
1. Tache el número 1
2. Tache los múltiplos de 2 menos el 2
3. Tache los múltiplos de 3 menos el 3
4. Tache los múltiplos de 5 menos el 5
5. Tache los múltiplos de 7 menos el 7
6. Tache los múltiplos de 11 menos el 11
CRIBA DE ERATÓSTENES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
51 52 53 54 55 56 57 58 59 60
61 62 63 64 65 66 67 68 69 70
71 72 73 74 75 76 77 78 79 80
81 82 83 84 85 86 87 88 89 90
91 92 93 94 95 96 97 98 99 100
Escriba los números que quedaron sin tachar en la línea que aparece abajo. Esos son los primeros 25 números primos
TITULO. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO mcm
OBJETIVO. Hallar el mcm de un par de números
Conocimientos previos: Múltiplos de un número
Conceptos:
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO: Es el menor de los múltiplos comunes de cierta cantidad de números.
Ejemplo: Hallar el mcm de los números 2, 3, 4
Solución:
Múltiplos de 2: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36…etc.
Múltiplos de 3: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36…etc.
Múltiplos de 4: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36…etc.
Los múltiplos comunes son los que están subrayados: 12, 24, 36. El mínimo común múltiplo es el menor de ellos que en este caso es el 12. Lo expresamos así: mcm (2,3,4) = 12
Cuando los números a los cuales se va a hallar el mcm son muy altos, el método anteriormente explicado resulta poco efectivo, por lo tanto se les recomienda el siguiente:
1. Se colocan en línea recta los números a los cuales se les va a hallar el mcm separados por comas
2. Se traza una línea vertical al final del último número
3. Se saca mitad a los números comparados que tengan mitad
4. Se continúa sacando mitad hasta que ninguno de los números comparados tenga mitad
5. Se saca tercera a los que tengan y los demás se bajan igual
6. Cuando no halla más tercera se saca quinta y así sucesivamente hasta que el último número de cada columna sea 1.
Nota: Si ninguno de los números es divisible por un factor determinado entonces se pasa al siguiente número primo. Recuerden que cada factor solo puede ser primo y estos van en orden ascendente.
El mcm es el producto de los números primos hallados.
Ejemplo: Hallar el mcm de: 5, 10 y 20
Solución:
5 10
20
2
5 5 10 2
5 5 5 5
1 1 1
El mcm (5, 10, 20) = 2x2x5 = 20
EJERCICIOS: Hallar el mcd de:
a. 2, 4, 18 y 20
b. 8, 16, 32
c. 10, 20 Y 30
d. 6, 15 y 24
e. 7, 14, 42
TITULO. MÁXIMO COMÚN DIVISOR mcd
OBJETIVO. Hallar el mcd de un par de números
Conocimientos previos: Divisores de un número
Conceptos:
MÁXIMO COMÚN DIVISOR: Es el mayor de los divisores comunes de cierta cantidad de números.
Ejemplo: Hallar el mcd de los números 12, y 24
Solución:
Divisores de 12: 1, 2, 3, 4, 6, 12,
Divisores de 24: 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 24
Los divisores comunes son los que están subrayados: 1, 2, 3, 4, 6, 12. El máximo común divisor es el mayor de ellos que en este caso es el 12. Lo expresamos así: mcd (12, 24) = 12
Cuando los números a los cuales se va a hallar el mcd son muy altos, el método anteriormente explicado resulta poco efectivo, por lo tanto se les recomienda el siguiente:
1. Se colocan los números a los cuáles se les va a hallar el mcd en línea recta separados por comas
2. Se traza una línea vertical al final del último número
3. Se saca mitad a todos los números comparados si la hay, si alguno de ellos no tiene mitad no se puede sacar a ninguno, entonces hay que mirar si los números comparados son todos divisibles por 3, luego por 5 y así sucesivamente hasta que ya no halla más divisores comunes a todos los números comparados.
Nota: Recuerden que cada factor solo puede ser primo y deben ir en orden ascendente.
El mcd es el producto de los números primos hallados.
Ejemplo: Hallar el mcd de: 5, 10 y 20
Solución:
5 10
20
5
1 2 4
El mcd (5, 10, 20) = 5
EJERCICIOS: Hallar el mcd de:
a. 2, 4, 18 y 20
b. 8, 16, 32
c. 10, 20 Y 30
d. 6, 15 y 24
e. 7, 14, 42
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