PROFESORA: ROSALÍA GÓMEZ HERNÁNDEZ
La estrategia de trabajo consistirá en establecer actividades específicas que permitan continuar con el desarrollo del plan de estudios correspondiente y de acuerdo a los proyectos didácticos establecidos, mismas que se enviarán vía correo electrónicos para que, a su vez, sean subidas al blog de la escuela, al cual los alumnos podrán ingresar para conocerlas y elaborarlas.
La vía de comunicación con su servidora será mediante dos opciones a elegir:
1. Correo electrónico: itzcuinmiqui@hotmail.com, en esta opción deben ser a computadora (programa Word).
2. WhatsApp: 55 18 33 86 11, en esta opción se deben enviar fotografías de las actividades trabajadas en cuaderno.
Las actividades deberán ser entregadas en dos momentos:
Avances: viernes 24 de abril, antes de las 12:00 hrs., y
Restantes: miércoles 29 de abril, antes de las 12:00 hrs.















ACTIVIDADES PARA 1º. B y 1º. A
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
I. INSTRUCCIONES.- Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
“Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean estas del tipo que sean. Quiero ser un sujeto y no un objeto; quiero no persuadirme por razones, por propósitos consientes míos y no por causas que me afectan, por así decirlo, desde afuera. Quiero ser alguien, no nadie, quiero actuar, decidir, no que decidan por mí; dirigirme a mí mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros hombres”.
(Fragmento del texto de Berlín “Sobre la Libertad”, Madrid 2004, p. 217)
• ¿Cuál es tu opinión del texto?
• ¿Qué significa actuar con autonomía?
• En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? (Explica).
• ¿Qué entiendes por auto-gobernarnos?
II. INSTRUCCIONES.- Lee el texto “La libertad de Antígona y contesta lo que se te pide:
La libertad, condición de la autonomía
La libertad de Antígona
En el siglo IV a. c., Sófocles escribe una tragedia que contrapone la libertad de conciencia, la familia, los dioses y el derecho natural al despotismo y a la arbitrariedad de la autoridad de la ciudad. La obra parte de la decisión de Creonte de no permitir que se entierre a Polinices en castigo y escarmiento por no defender la ciudad de Tebas y haberse pasado al mando de los sitiadores. Antígona no está dispuesta a permitir que su hermano quede sin sepultura y decide enterrarlo en ella misma, aunque tal acción puede suponerle la muerte. Es descubierta cuando estaba llevando a cabo su plan y conducida ante Creonte, quien había advertido que si alguien se atrevía a enterrar al traidor sería condenado. En la escena fundamental se produce el enfrentamiento entre Creonte, que se apoya en su autoridad y poder material, y Antígona, que argumenta según la ley que los dioses han inscrito en el corazón humano. Es la escena del nacimiento de la libertad, de la dignidad humana y de la conciencia personal. (Sófocles: Antígona, Madrid. 1988 P. 69).
• ¿Qué opinas de la autoridad de Creonte?
• Explica los siguientes conceptos:
a) Libertad _____________________________________________________
b) Dignidad humana ______________________________________________
c) Conciencia personal ____________________________________________
• ¿Consideras que la escena planteada representa el nacimiento de la libertad? (Explica).
III. INSTRUCCIONES.- Lee el siguientes texto en donde se plantea un dilema moral y contesta lo que se te pide.
David es un alumno nuevo en la escuela y después de algunos meses de sentirse solo ha entablado comunicación y amistad con Manuel. Y acuerdan dar una vuelta con los amigos de Manuel. Cuando se encuentran en la puerta de la escuela, dos amigos llevan droga y alcohol. David, sorprendido, sugiere ir a otro sitio. No es capaz de decir que él no bebe, ni toma droga. Pablo desde otro lado le grita ¡Nos has traído una gallina!
• ¿Qué crees que debería hacer David?
• ¿Por qué?
• Si se te presentara un caso parecido. ¿Tú qué harías?
• ¿Qué piensas de los “amigos” que te invitan a tomar o a drogarte?
IV. INSTRUCCIONES: Lee el texto y contesta las preguntas 1 y 2
En México el nivel de intolerancia es palpable, denuncia el onusida.
(La Jornada, 19 Mayo 2009)
“Al recordar que el 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad seria removida de la clasificación internacional de enfermedades, destacó la urgente necesidad de redoblar esfuerzos para terminar con la discriminación y la criminalización basada en la orientación sexual”.
1. ¿Qué significa la palabra “homofobia”?.
a) Representa la intolerancia hacia las personas que presentan una orientación sexual diferente a la heterosexual.
b) Miedo a los hombres
c) Aceptación de los homosexuales
d) Discriminación de los iguales.
2. ¿Qué tipo de discriminación está presente en la homofobia?
a) Discriminación social
b) Discriminación a la diversidad sexual
c) Discriminación étnica
d) Discriminación Heterosexual
ACTIVIDADES PARA 1º. B
LENGUA MATERNA
• Recordarán un poema que les haya gustado mucho y contestarán las siguientes preguntas de p. 162, en cuaderno:
1. ¿De qué trata?
2. ¿Qué te hizo sentir?
3. ¿Cómo lo conociste?
4. ¿Lo declamaste alguna vez?
• Leerán información de p. 162 y elaborarán cuadro sinóptico en cuaderno.
• Leerán poema de p. 163 en voz alta a algún integrante de su familia.
• Leerán información de p. 164-165, en donde se explica la sonoridad de los poemas, así como las sílabas en los versos.
• Copiarán en cuaderno el poema “Redondillas” de Sor Juana Inés de la Cruz (p. 165) y lo separarán en sílabas, especificando el número de sílabas en cada verso. Ejemplo:
Hom / bres / ne / cios / que a / cu / sáis = 7 sílbas
• Contestarán las siguientes preguntas:
1. ¿Qué dice el poema sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres de esa época?
2. ¿En qué espacios consideras que ocurren los hechos que se tratan en el poema?
• Leerán información de p. 167, 168 y elaborarán un resumen en cuaderno.
ACTIVIDADES PARA 2º. B
LENGUA MATERNA
• Leer canción “Yo te nombro libertad” y su análisis (p. 148). Elaborar un resumen en cuaderno.
• Realizar el punto 1 de la actividad 7 (p. 149):
a) Redacta en cuaderno las impresiones que te generó esta canción.
b) ¿Cuáles son las principales características del comentario crítico anterior?
c) ¿Qué estrategias para la redacción de sus propios comentarios críticos podrían implementar a partir de la lectura del comentario leído?
• Elaborar un cuadernillo de ortografía (manual de ortografía), p. 150-151, con el objetivo de redactar adecuadamente comentarios críticos. Lo pueden elaborar en su cuaderno o en hojas de reuso (como consideren).
• Contenido:
1. Conocimientos generales: reglas de acentuación, uso de signos de puntuación y uso de mayúsculas.
2. Conocimientos particulares: escritura correcta de nombres, ciudades y números.
3. Asuntos generales de escritura: especificar dudas que tengan y cómo las resolvieron. Ejemplo: no usar dobles afirmaciones o negaciones (sí, efectivamente; no, de ningún modo).
4. Notas: lista de mínimo 20 palabras desconocidas con su significado.
ACTIVIDADES PARA 3º. B
ESPAÑOL
• Leer texto de p. 140 y 141 (“La literatura del Renacimiento español”), incluyendo el glosario.
• Subrayar información más relevante y elaborar esquema a elegir en cuaderno.
• Contestar en cuaderno:
1. ¿Cuáles son las principales características de este periodo?
2. ¿Qué cambios marcó respecto de la Edad Media?
• Leerán fragmento del “Lazarillo de Tormes”, p.142: Del tratado primero. Cuenta Lázaro su vida y quiénes fueron sus padres.
• Contestar en cuaderno:
1. ¿Cuáles son los principales hechos que se narran?
2. ¿Dónde ocurren?
3. ¿Quiénes son sus personajes y cuál es su modo de vida?
• Leer el fragmento de p. 144, el cual se encuentra en español antiguo y lo compararán con la versión anterior.
• Contestar en cuaderno (p. 145):
1. ¿Qué diferencias encuentran entre la versión moderna y la antigua?
2. ¿Cuáles son las particularidades que se advierten en el uso del lenguaje de estos ejemplos?
3. ¿Cómo están construidas las frases?
• Subrayar las palabras que resulten extrañas o desconocidas, contestar:
1. ¿Cuáles reconocen, pero que ahora se escriben de manera diferente? Enlistar.
2. ¿Cuáles reconocen, pero consideran que se usan poco actualmente? Enlistar.
3. ¿Cuáles desconocen? ¿creen que se encuentran en un diccionario? Enlistar.
• Con dichas listas, escribirán a la derecha de cada palabra su significado o su equivalente en el español actual.
• Buscar en el diccionario el significado de las palabras que desconocen. Si no las encuentran, tratarán de deducir su significado a partir del texto.
• Contestar en cuaderno:
1. ¿Cómo ha cambiado el español antiguo desde el Renacimiento hasta nuestra época?
2. ¿Por qué crees que ha cambiado?
• Leer texto de p. 145 y 146 (“Variantes lingüísticas del español a lo largo del tiempo”) y elaborarán una línea de tiempo ilustrada, en cuaderno, con dicha información.















